AlternaUdea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Firefox
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» PAPAS EN LA MOCHILA
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyLun Mar 09, 2009 1:29 pm por Marvel

» MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyDom Oct 26, 2008 3:11 pm por Ariadna

» GRITOS Y SUSURROS
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptySáb Sep 27, 2008 12:20 am por Marvel

» Canción Infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyJue Sep 18, 2008 3:56 pm por Ariadna

» 10 PASOS PARA LOGRAR SU PROPIO INFARTO
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptySáb Ago 09, 2008 1:48 pm por Ariadna

» LO PROHIBIDO DE NERUDA
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyVie Ago 08, 2008 11:13 pm por Marvel

» EL BIEN Y EL MAL
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyJue Ago 07, 2008 11:15 pm por Marvel

» Ayudar o no a quienes lo necesitan?
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyJue Ago 07, 2008 8:20 pm por Marvel

» MUERE LENTAMENTE
CULTURA Y ALGO MÁS… EmptyMiér Ago 06, 2008 11:53 pm por Marvel

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
De regreseo
AlternaUdeA de la bienvenida a toda la comunidad universitaria y espera que tras estas vacaciones todos regresen con los ánimos recargados y dispuestos a continuar dando la pelea, en las aulas, en los puestos de trabajo, en la lucha cotidiana por lo que creemos, por lo que somos y lo que soñamos ser.Fuerza¡¡
Firefox

CULTURA Y ALGO MÁS…

Ir abajo

CULTURA Y ALGO MÁS… Empty CULTURA Y ALGO MÁS…

Mensaje  Marvel Mar Jul 29, 2008 12:05 am

CULTURA Y ALGO MÁS…
El hombre a lo largo de toda su historia ha creado varias formas de comunicarse entre ellas las exposiciones artísticas que, forman parte del lenguaje visual. Este a su vez ha formado parte de la cultura, la cual comenzó paralela con el pensamiento del hombre.

Desde los dibujos en las cavernas se ha ido estilizando poco a poco esta otra forma de expresión del pensamiento no verbal, hasta llegar hasta el concepto de lenguaje visual de la época contemporánea la cual permite intercambios culturales desde cualquier lugar del globo terráqueo.

Tradicionalmente se ha entendido el concepto de cultura como el conjunto de manifestaciones artísticas desde el arte clásico y el arte popular o folclor, pero en la actualidad este concepto se ha ampliado y a ella pertenecen igualmente todo aquello que cultiva y defiende un grupo humano o pueblo, es decir, la cultura revela los rasgos característicos de cada célula que forma la sociedad; es el factor que determina la identidad y perfil de un grupo social. Así, ella revela cada rasgo que comienza a emerger, porque estos influyen en la mentalidad, estilo de vida y la forma de interactuar con el medio ambiente de cada uno de sus miembros, y es quien los humaniza o deshumaniza.

En la época contemporánea esta visión se va ampliando cada vez más por el intercambio multicultural dado a través de las telecomunicaciones, pero ¿hasta dónde es permisible la adopción de otras culturas? En el caso de las perforaciones para los anillados en el cuerpo y los tatuajes; tienen su origen en culturas antiguas y externas a la nuestra. Esta categorización estética pertenece al body art y es tan ancestral como el adorno corporal. En la actualidad se han encontrado momias egipcias que ya tenían este tipo de adornos. Puede que el pendiente que acaba de ponerse en la boca parezca algo de lo más moderno, pero lo cierto es que el pueblo maya en Centro América, ya anillaba sus lenguas y genitales durante las ceremonias religiosas.

Hoy por hoy muchas tribus siguen perforando sus cuerpos en los ritos de iniciación a la edad adulta. Ya han pasado más de dos décadas desde que esta práctica ancestral reapareció, la culpa fue del movimiento punk, que allá a finales de los 70´ popularizó el piercing, este comienzo hizo que quienes se anillaban fueran asociados a los grupos marginales de la sociedad de los países occidentales.

Para quien los usa dentro de la cultura que las creó tiene un significado especial válido, pero quien lo adopta no iguala su importancia y se queda sólo en moda pasajera. Es el caso de los tatuajes y piercing que son usados en nuestra cultura y que pertenecen a otra, en la nuestra pierden el sentido inicial, es decir, para lo que fueron creados y se convierten solo en objetos de expresión de moda rebelde porque no son de nuestro origen, salvo los indígenas que aún dentro de sus rituales sagrados se anillan o tatúan (con plantas) partes del cuerpo como declaración del paso de un ciclo a otro. Así, el cuerpo permanecerá marcado con estos importantes acontecimientos para siempre.

En el campo de la medicina, los médicos no parecen conformes con esta idea. No recomiendan colocarse ninguno porque todos suponen un traumatismo externo.

El más aceptado en nuestra sociedad es el del lóbulo de la oreja y en la nariz. Sin embargo, ambas zonas están compuestas por cartílago, así que la cicatrización es lenta y peden formarse granuomas (lesiones abultadas). En el caso concreto de la nariz, ésta muy susceptible de infecciones, en el pabellón auricular. La proximidad del cabello y la presión al dormir dificultan la curación y además, las infecciones son difíciles de tratar porque la zona no tiene suficiente flujo sanguíneo para que llegue un antibiótico.

El ombligo es otra zona propensa a las infecciones, por los pliegues que presenta, por lo que este anillado exige unos cuidados higiénicos muy estrictos. La ropa apretada puede dificultar la cicatrización y facilitar los procesos bacterianos.
De igual forma, no todo el mundo puede hacerse un piercing en la lengua o el labio, ambos ocasionan problemas gingivales y dentales, de modo que no resultan recomendables en personas con esmalte débil.
Asociaciones odontológicas de todo el mundo, se han mostrado en contra de estas perforaciones asociándolo con una “bola de demolición”. Según los odontólogos, los anillados orales, exigen además cuidados posteriores rigurosos, como el empleo de un enjuague bucal y no tomar alcohol.

Depende de cómo la entendamos y la relación con el desarrollo de la vida, la cultura es la que nos hace humanos, es la forma de comprender el entorno, de percibir al hombre en todas sus facetas, su forma de trabajar, de divertirse, de expresarse mediante las artes. La cultura es el producto del ingenio del hombre, es decir, la representación del pasado y su proyecto del futuro. La creación inconfundible, sus actitudes, su manera original de comunicar, de crear obras propias de su alma y de sus valores y transmitidos de una generación a otra.

Y VOS… ¿A QUÉ CULTURA PERTENECES?

Autor: Vilma Muñoz Cano.
Docente de Educación Artística. Colegio Parroquial Jesús de la Buena Esperanza.

Marvel
Marvel
Estudiante normal
Estudiante normal

Cantidad de envíos : 31
Edad : 36
Localización : Medellín
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.