AlternaUdea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Firefox
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» PAPAS EN LA MOCHILA
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyLun Mar 09, 2009 1:29 pm por Marvel

» MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyDom Oct 26, 2008 3:11 pm por Ariadna

» GRITOS Y SUSURROS
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptySáb Sep 27, 2008 12:20 am por Marvel

» Canción Infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyJue Sep 18, 2008 3:56 pm por Ariadna

» 10 PASOS PARA LOGRAR SU PROPIO INFARTO
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptySáb Ago 09, 2008 1:48 pm por Ariadna

» LO PROHIBIDO DE NERUDA
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyVie Ago 08, 2008 11:13 pm por Marvel

» EL BIEN Y EL MAL
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyJue Ago 07, 2008 11:15 pm por Marvel

» Ayudar o no a quienes lo necesitan?
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyJue Ago 07, 2008 8:20 pm por Marvel

» MUERE LENTAMENTE
¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? EmptyMiér Ago 06, 2008 11:53 pm por Marvel

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
De regreseo
AlternaUdeA de la bienvenida a toda la comunidad universitaria y espera que tras estas vacaciones todos regresen con los ánimos recargados y dispuestos a continuar dando la pelea, en las aulas, en los puestos de trabajo, en la lucha cotidiana por lo que creemos, por lo que somos y lo que soñamos ser.Fuerza¡¡
Firefox

¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come?

Ir abajo

¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come? Empty ¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come?

Mensaje  Ariadna Miér Jul 02, 2008 7:19 pm

¿Qué es eso de Psicología, cómo y con qué se come?



Los orígenes de la Psicología se remontan a muchos años atrás, aunque en esas épocas no se hablará del estudio del comportamiento del ser humano en sí, se hacía énfasis en el mismo.

Haciendo síntesis de los momentos de esta ciencia, vale la pena mencionar que la filosofía ha dotado de grandes aportes a la Psicología, es con ésta concepción que se conoció a la Psicología como el estudio del alma, pero a través de los arduos intentos por comprender que se quería decir por alma, de alguna manera la podemos traducir a nuestra época en conducta, emociones, sensaciones, experiencias, aprendizaje, atención, memoria, percepción, etc. Todo ello lo podemos sintetizar en las condiciones que dinamizan y mueven la existencia del ser humano.

Sin embargo, antes y después de los griegos se tenía una explicación anímista del comportamiento de los seres humanos. Por lo que los fenómenos en este entonces, obedecían exclusivamente a los dioses.
Algunas de las raíces filosóficas de la Psicología las encontramos en autores como Platón, Aristóteles, Hipócrates, Descartes, entre otros:
Según Platón, la concepción del hombre está inspirada en la teoría de las Ideas. El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana (Antropología y Psicología de Platón. webdianoia.com).
Por otra parte, Aristóteles ha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial, que supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre.

Para Aristóteles la mente o psíque es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Además, creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje (Historia de la Psicología. Psicoactiva.com).
Centrándonos un poco más en la personalidad, Hipócrates consideró que el temperamento es naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada en las características del tipo de sistema nervioso, por lo cual ha clasificado el temperamento en 4: sanguíneo (personas alegres, activas, descuidadas), melancólico (personas angustiadas, tristes, ansiosas, serias), colérico (personas enojadas, agresivas, egocéntricas) y flemático (personas calmadas, pasivas, razonables, de principios arraigados, persistentes).

El filósofo, matemático y científico Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida. También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo". Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos (Historia de la Psicología. Psicoactiva.com).

Además, postuló que sí un sujeto aproxima su mano al fuego, el calor de éste excita un nervio el cual conduce este estímulo al cerebro, y desde allí se reflejan los espíritus animales por la misma vía que permiten la expansión del músculo y el movimiento de retirada de la mano, lo cual podría considerarse como una reacción a los estímulos del ambiente, contribuyendo de igual forma al nacimiento del conductismo.
Como se mencionó anteriormente, el inicio de la Psicología se remonta a un carácter místico, por lo que su tratamiento se podría basar en procesos de la misma índole. Una de las pruebas primitivas más destacadas era la trepanación, un proceso que consistía en hacer un agujero en el cráneo con el objetivo de eliminar dificultades mentales que se conocían en la época y que se manifestaban en las diferentes formas de conducta, también se consideraba como una práctica para desalojar del cerebro aquellos espíritus malignos que limitaban el libre funcionamiento de las personas.

Saltando a la Edad Media, la estructura psíquica se encontraba determinada por la sociedad religiosa, limitando el comportamiento a actitudes netamente místicas, de lo contrario, todo lo que no fuera configurado con las bases de la religión, era considerado como brujería, uno de los mayores deslices de la época. Es por ello, que la ciencia que iba aflorando su importancia en este entonces, padeció muchos riesgos y críticas por parte de la iglesia.

Para que Galileo Galilei no muriera en la hoguera, como uno de los fuertes castigos de la Edad Media, se resistió de expresar su pensamiento, manifestando que la tierra era inmóvil y era el centro del Universo; sin embargo, su teoría y grandes esfuerzos, se dedicaban a la importancia del sol como centro del Universo, por ende consideraba la luz como origen y principio.

Este apartado da paso a la siguiente época, conocida como el renacimiento y la revolución científica, donde la ciencia manifestaba que aún no se había demostrado a Dios y la religión mantenía su posición de que los procesos científicos era influidos por fuerzas demonológicas, sin embargo, este momento trajo consigo filósofos humanistas con ideas revolucionarias y el desplome del poder pontificio que dominó desde la Edad Media, además, fue el tiempo en el que se conquistó la individualidad y la subjetividad; principios con los que fue apareciendo una nueva ciencia, que intentaba demostrar los hechos, fenómenos y teorías.

A comienzos del siglo XIX, se presentaba preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica, pero fue Wundt quien promovió la idea de la psicología como ciencia independiente; fundó en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo. Los elementos de estudio de la Psicología se reducían a unidades básicas: sensaciones, imágenes y sentimientos. Estos elementos al unirse no se modifican, y lo que crean no es nada más que la unión de esas partes.
Para Wundt la única forma de conocer lo que ocurre en la mente de un sujeto es mediante la experiencia inmediata, por tanto el método que utiliza es la introspección, pues sólo a través del propio sujeto se puede saber lo que ocurre en su mente.

En la época actual aún persiste la herencia del siglo anterior, existiendo diversas escuelas con puntos de vista opuestos acerca de la psicología y su método de estudio. No obstante, cada vez es mayor la tendencia al acercamiento entre las diversas escuelas y al eclecticismo entre los profesionales de la psicología.
Es en este punto en donde podemos considerar que la Psicología es una sola, busca comprender por qué actuamos, pensamos o sentimos de determinada forma, es decir, busca comprender la naturaleza humana, además de orientarla a su mayor potencial en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el ser humano (profesional, laboral, académico, deportivo, familiar, social, comunitario, jurídico, etc).

Por lo tanto, a mi pensar e incluso al de algunos autores, la Psicología es un proyecto de posibilidades del alma, es un espacio que permite a la persona ser ella misma, espontánea y original, es una circunstancia que posibilita a los individuos enlazar sus cuerdas y desenredar sus nudos, con esto me refiero a que se dan cuenta de sí mismos, se encuentran consigo mismos, se reconocen y comprenden su lugar en el mundo, sus responsabilidades y su derecho a elegir libremente, comienzan a asumir verdaderamente su rol de ser humano en el mundo.
Todo lo que abarca la Psicología, lo puedo sintetizar en su función única y potencial de cuidar y proteger la naturaleza humana y dignificar a la persona, a través de ella misma, de su voluntad, libertad y responsabilidad.
Ariadna
Ariadna
Estudiante normal
Estudiante normal

Cantidad de envíos : 44
Edad : 37
Localización : Medellín
Fecha de inscripción : 14/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.